lunes, 12 de julio de 2010

CORONEL MEDICO EJERCITO NACIONAL PRESO POR ALTERAR HUELLAS DACTIRALES A NARCO.


Santo Domingo.- Un coronel médico del Ejército Nacional fue arrestado el pasado miércoles por agentes federales de Lynn, en Massachusetts, por presuntamente haber alterado las huellas digitales a varios criminales, narcotraficantes e inmigrantes ilegales deportados de Estados Unidos.
El cirujano José Elías Záiter Pou fue detenido junto a la doctora Luz Martínez Lebrón, de 41 años, y su esposo Ricky Darío Báez Cruz, de 29 años.
Al momento de su arresto Záiter Pou era jefe del dispensario médico de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Baní.
Según las autoridades norteamericanas, Martínez Lebrón y otros médicos servían de contacto para reclutar a los deportados que tenían pendiente casos con la Justicia de Estados Unidos. Fuentes de entero crédito dijeron que las personas seleccionadas para las cirugías en los dedos de las manos eran trasladadas a un apartamento de Baní donde el médico les realizaba la operación.
Previa anestesia local, el galeno les cortaba la piel en el pulpejo de los dedos y les injertaba otra de un material especial.
Para capturar a los implicados en esta práctica los federales se valieron de algunos informantes y de personas a las cuales les alteraron las huellas dactilares mediante estas cirugías, por lo que están detenidas cumpliendo condena en cárceles norteamericanas.
Los deportados por asuntos de drogas y otros casos desde Estados Unidos fueron favorecidos con cirugías alterando sus huellas digitales y dicen haber pagado hasta US$4, 500 por la operación. Záiter Pou había realizado varios viajes al exterior, específicamente a Estados Unidos, por lo que se piensa que serían con el mismo propósito.
Los federales, conjuntamente con otras agencias antinarcóticos, daban seguimiento a los movimientos del médico militar y al grupo, tanto en la República Dominicana, como en el exterior. Se informó que existe una red, en la cual pudieran estar involucrados otros médicos civiles y militares, los cuales operan de forma ambulatoria visitando los hogares de las personas a las que les practican la cirugía, así como en centros médicos y consultorios privados, en el Distrito Nacional y en las regiones Sur y Este del país.

Funciones del oficial detenido

El oficial médico del Ejército Nacional, además de laborar para esa institución castrense, presta sus servicios como cirujano en el hospital Nuestra Señora de Regla y en un consultorio del Instituto Dominicano del Seguro Social en Baní.
En el período 2000-2004 se desempeñó como director provincial de Salud en la región Este, con sede en San Pedro de Macorís. Fue director de la Regional de Salud I. Tanto el coronel del Ejército como los otros involucrados fueron llevados a la Corte, y de ser hallados culpables podrían ser condenados a 10 años de prisión.

El Dia.com.do

Coronel médico RD preso por alterar huellas dactilares narco.